jueves, 29 de noviembre de 2007

 

COMUNICADO PUBLICO

Dentro de las innumerables acciones que se han llevado a cabo para ir en apoyo de los presos políticos mapuche recluidos en la carcel de Angol, el pasado miércoles 21 de noviembre cinco comuneras y un comunero iniciaron una huelga de hambre indefinida en las inmediaciones de la catedral de la comuna de Cañete, provincia de Arauco, VII región. Hoy cumplen 7 días y señalan su actual estado de salud afirmando su continuidad y llamando a la comunidad en general a continuar con las movilizaciones para conseguir la libertad.

COMUNICADO PUBLICO

A la nación mapuche, al pueblo chileno y a la comunidad internacional declaramos lo siguiente:

• Hoy miércoles 28 de noviembre, las cinco comuneras y un lamuen, nos encontramos realizando una huelga de hambre en la parroquia de Cañete, VIII región. La cual se inició el miércoles 21 del presente mes, por lo que llevamos ya 8 días de movilización, con el único fin de ir en apoyo de los presos políticos mapuche, que están recluidos en la cárcel de Angol, quienes a su vez también se encuentran en una huelga de hambre, por mas de 50 días. Esta movilización nace al interior de las comunidades en conflicto de la provincia de Arauco, con el propósito de exigir al estado chileno la libertad inmediata de nuestros lamuen que se encuentran injustamente procesado y condenados. A ellos se les aplicó la ley antiterrorista en forma arbitraria y sin ningún fundamento de base, única y exclusivamente por alzar su voz y luchar por sus derechos y por su pueblo nación-mapuche.

• Las condiciones en la cual nos encontramos actualmente nos están afectando y deterioran poco a poco nuestro estado físico. Algunas de nosotras presentan enfermedades de base, tales como, déficit de proteína e hipertensión y hasta ahora hemos perdido un peso promedio de 6,5 kilos presentando diversas sintomatologías, como cefalea, nauseas, mareos, perdida de la concentración, piel seca, dolor abdominal, entre otras. Sin embargo esto no aminora nuestras ganas de mantenernos firme en nuestra decisión y de manera indefinida en esta huelga, aguardando con urgente espera una pronta solución y un pronunciamiento de parte del gobierno chileno. Debemos hacer hincapié en que nuestra salud a medida que pasan los días van empeorando y no podemos esperar más, ni tampoco nuestros lamuen de Angol, que ya se encuentran en un estado crítico.

• Hacemos un llamado a los grupos de apoyo mapuche y no mapuche y las distintas agrupaciones sociales, así como sindicatos, gremios, etc. a pronunciarse y apoyar nuestra justa-lucha como pueblo-nación mapuche.

• Libertad a los presos políticos mapuche.

• Fin a la militarización en las comunidades mapuche.

KOM LOF MAPUCHE WEUWAIN!!!

Desde Arauco, territorio mapuche

Comuneras mapuche en huelga de hambre

Mercedes Huenchunao

Nelida Huenchunao

Rosa Coronao

Maria Santis

Valentina Peralta

Julio Nahuelhual

29 de Noviembre 2007


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]